Artículos

MITOS Y VERDADES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI)
Imprimir
PDF

A cada uno de los terapeutas que trabajamos con traumas y en específico, con traumas sexuales, frecuentemente nos solemos hacer la misma pregunta ¿Por qué trabajamos con mitos? ¿Qué es un mito?

• Son creencias socioculturales construidas por los hombres para explicar la sexualidad, el comportamiento sexual.
• Los mitos no son estáticos, evolucionan y se transforman. reflejan la sexología predominante de una cultura
• El hombre debe analizar, confrontar y superar estas creencias con argumentos científicos e investigaciones realizadas por la medicina, la psicología, sociología, educacion sexual, etc.

ES UN MITO, POR LO TANTO UNA MENTIRA QUE…

El Dr. Félix López Sanchez, en uno de sus libros tituló un capítulo “Desterrar falsas creencias” donde afirma “El desconocimiento en torno al tema de los abusos sexuales a menores es todavía enorme en nuestros días. Circulan muchas ideas falsas que dificultan en gran medida afrontar el problema con la solvencia y seriedad que merece, y una de las intenciones de este libro es desmentirlas y aclarar los absurdos sobre los que se sustentan”. (1)

LAS REACCIONES QUE ME DEJÓ EL ABUSO
Imprimir
PDF

El proceso de sanidad que uno comienza a transitar tras una agresión sexual así como de cualquier trauma vivido en la infancia, no solo trae aparejado una serie de sensaciones y emociones a superar, una forma distinta de poder mirar lo que nos ha sucedido, sino que también es necesario un cambio en la o las formas en que reaccionamos ante cualquier situación, aunque pequeña sea, que rompa el equilibrio cotidiano. Estas últimas reacciones, en gran manera están emparentadas con aquellas reacciones que aprendimos cuando nos sucedió lo que nos sucedió.

Para pasar en limpio, estamos diciendo que la forma en que el individuo respondió ante el trauma, junto a la forma en la que respondieron qienes le rodeaban al momento de sucedido el hecho, es probable que se haya fijado un patrón de conducta, que aún hoy es la misma que la psiquis tiene de enfrentar cualquier situación fuera de control.

INDICADORES DEL ABUSO: EL DARSE CUENTA
Imprimir
PDF

Si bien como manifiesta el Doctor López Sánchez “los abusos sexuales suelen manifestarse en la vida cotidiana de mil formas diferentes” (1) existen algunos indicadores que son fruto de varios años de investigación y que nosotros podemos tener en cuenta para el caso.El autor mencionado afirma que casi el 50 % de quienes piden ayuda psicológica han sido objeto de una agresión de este tipo, con lo cual aconseja al profesional en ejercicio de su labor a interrogar a sus pacientes sobre las causas presumibles de su dolencia, incluyendo por supuesto, alguna pregunta acerca de la posibilidad de que hayan sufrido en el pasado o estén padeciendo en la actualidad, algún tipo de abuso sexual.

Ahora bien, ¿Qué se les puede aportar a la población en general para que puedan tener en cuenta ante la sospecha de que existió una agresión sexual? En principio todas las investigaciones clasifican tantos signos físicos que van desde la dificultad para caminar o sentarse, las enfermedades transmitidas sexualmente, el sangrado de genitales hasta el embarazo producido por una violación especialmente en la adolescencia, como signos de comportamiento entre los que se encuentran el cambio en el rendimiento escolar, el abuso de drogas o alcohol, como las conductas autodestructivas hasta la fuga del hogar.

BASES DE UN MINISTERIO DE RESTAURACIÓN
Imprimir
PDF

1-¿Cómo funciona un Ministerio de Restauración?

¿Qué es Mano Fuerte Brazo Extendido?

Es un Ministerio cristiano que trabaja con personas quebrantadas, entiéndase por ello a individuos que sufrieron una marca, una huella, un daño a lo largo de su historia; individuos que arrastran heridas de su historia; individuos cuyas vivencias o episodios traumáticos no han sido elaborados; individuos que padecieron necesidades básicas emocionales y que taparon las mismas con cosas o personas que se transformaron en alguna adicción.

Es un grupo de apoyo cristocéntrico e interdenominacional para servir al pueblo de Dios y a  la comunidad en general en distintas problemáticas.
Es un Ministerio que con bases en la Palabra de Dios, pertenece y se desarrolla en el marco de la Iglesia Cristiana Evangélica de El Palomar (ICEEP), en la localidad de El Palomar, municipio de Morón, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

LO QUE NO PUEDE ROBAR LA ADICCIÓN
Imprimir
PDF

Hace un tiempo, un paciente al que le tengo cierto aprecio, porque además está en uno de los grupos de recuperación de nuestro Ministerio después de tanto insistirle en que valía la pena un proceso de reaprendizaje acerca de hábitos, vínculos, pensamientos, espiritualidad y emociones, me confesó en un email desesperado:

“Cuando empezamos nuestra terapia pusimos como meta el tema vincular. Hoy estoy hiper atacado con mis adicciones, ya no queda nada de la gran A sino q es pura adicción.  Me doy cuenta que mientras más adicto más me alejo de la gente y de las responsabilidades.”
El paciente, del que como en todos los casos vamos a reservar su identidad, expresó esa frase que repetimos textual y aclaro que la A tiene que ver con una de las tantas adicciones que tratamos, y justamente quisiera centrarme en la adicción en sí, mas allá de a cual se refiere y a través de esta frase en lo que la misma produce.
“Me doy cuenta que mientras más adicto más me alejo de la gente y de las responsabilidades”.
La adicción nos aleja. La adicción nos retira. La adicción nos saca. La adicción nos aparta. La adicción nos roba.
Pues bien ¿Qué nos roba la adicción?

UN QUEBRANTADO Y LA IMPOSIBILIDAD DE UNA VIDA INTEGRA
Imprimir
PDF

Hace años que venimos sosteniendo que una persona es biopsicosocialespiritual pese a lo que decían algunos colegas psicólogos. Decir que una persona es biopsicosocialespiritual es lo mismo que decir que una persona es en parte biológica (bio), en parte emociones y pensamientos (psico), en parte vincular (social) y en parte un área de su vida que quiere trascender, que tiene relación con (espiritual).

Decir que una persona es biopsicosocialespiritual es decir que una persona puede y debe apuntar a tener una vida integral.

¿A que llamamos vida integral? Bueno, hay dos definiciones posibles.

En primer lugar una que está referida a algunos alimentos, que están elaborados con harina rica en salvado.

Y en segundo lugar nos referimos a la vida integra que una persona puede llevar. A una vida global, total, abarcativa donde se necesita una adaptación.

Artículos

  • MITOS Y VERDADES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL (ASI) A cada uno de los terapeutas que trabajamos con traumas y en específico, con traumas sexuales, frecuentemente nos solemos hacer la misma pregunta ¿Por qué trabajamos con mitos? ¿Qué es un mito? ...
  • INDICADORES DEL ABUSO: EL DARSE CUENTA Si bien como manifiesta el Doctor López Sánchez “los abusos sexuales suelen manifestarse en la vida cotidiana de mil formas diferentes” (1) existen algunos indicadores que son fruto de varios a...
  • BASES DE UN MINISTERIO DE RESTAURACIÓN 1-¿Cómo funciona un Ministerio de Restauración? ¿Qué es Mano Fuerte Brazo Extendido? Es un Ministerio cristiano que trabaja con personas quebrantadas, entiéndase por ello a individuos que sufri...
  • UN QUEBRANTADO Y LA IMPOSIBILIDAD DE UNA VIDA INTEGRA Hace años que venimos sosteniendo que una persona es biopsicosocialespiritual pese a lo que decían algunos colegas psicólogos. Decir que una persona es biopsicosocialespiritual es lo mismo que deci...
  • LO QUE NO PUEDE ROBAR LA ADICCIÓN Hace un tiempo, un paciente al que le tengo cierto aprecio, porque además está en uno de los grupos de recuperación de nuestro Ministerio después de tanto insistirle en que valía la pena un proce...
  • LAS REACCIONES QUE ME DEJÓ EL ABUSO El proceso de sanidad que uno comienza a transitar tras una agresión sexual así como de cualquier trauma vivido en la infancia, no solo trae aparejado una serie de sensaciones y emociones a superar,...

Fans de facebook